Zonificacion

Para garantizar la conservación de un área protegida se requiere ordenar su espacio interior de modo que los usuarios conozcan dónde pueden realizar las diferentes actividades que de acuerdo a sus intereses se originen, a este proceso se llama zonificación y se hace en consideración de criterios técnicos científicos.

Esto permite realizar actividades sin interferir ni alterar con las actividades u objetos de conservación del área protegida logrando así cumplir con los objetivos de creación de la Reserva. La zonificación de la Reserva Nacional de Paracas está claramente identificada en su Plan Maestro, según la Ley de Áreas Naturales Protegidas y sus objetivos son:

- Estructurar el espacio para satisfacer los requerimientos de conservación, manejo y uso sostenible de la biodiversidad.
- Compatibilizar la protección y conservación de los recursos naturales de la RNP con el uso sostenible y el disfrute público.
- Establecer las distintas zonas de manejo al interior de la RNP definiendo las actividades y especificando las restricciones que se demandará en cada una de ellas.
- Proponer estrategias de conservación, manejo y uso sostenible de cada lugar según su zonificación.
- Contribuir al ordenamiento espacial y/o temporal de los usos y actividades dentro de la RNP.
- Proponer mecanismos de control de acceso para cada zona y de acuerdo con la categoría que le es asignada.


1 comentario:

Marlen dijo...

Bendiciones.

Es importante hacer una zonificación en áreas protegidas pero también es importante que los anuncios y las señales se hagan en varios idiomas. Mejores cursos de inglés online

Saludos.