Importanciay perfil del turista en la RN Paracas

Importancia del Turismo

Durante estos últimos años, el turismo se ha constituido como un rubro importante para la zona Pisco-Paracas y en este sentido, la Reserva se ha posicionado como un atractivo no solo para el turista nacional sino también para el turista internacional (turismo receptivo) y principalmente para aquellos turistas receptivos con interés en Naturaleza.
Así lo muestra el número de visitantes registradas en la RNP de los años 2,002, 2,003, 2,004, 2,005 y 2,006:



Siendo los meses de Enero, febrero y Marzo, así como agosto los que registran una mayor de visitantes.
Según las informaciones obtenidas del Inrena, las vistas de nacionales superan a los visitantes internacionales en 2/3 aproximadamente. Lo cual es de comprender si la Reserva Nacional es un atractivo de verano para el mercado nacional.
Dentro del Plan Maestro 2003 – 2007 se consideraron como Zonas de Uso Turístico las Playas Atenas, Lagunillas, La Mina, Raspón y Zumaque, zonas en las que se prevé instalación de servicios turísticos.

De acuerdo a las últimas informaciones recibidas de parte del Jefe de la Reserva Nacional y debido a los desastres ocasionados por el terremoto del 15 de agosto 2007, se prevé un cambio en las instalaciones y zonificación de las Playas arriba mencionadas. Cabe resaltar que estas playas son altamente frecuentadas durante la época de verano (Enero – Marzo).






Perfil del Turista de Naturaleza
Los turistas de naturaleza que visitan el Perú presentan claras diferencias de acuerdo al destino visitado, las cuales se evidencian en sus motivaciones, las actividades realizadas en el lugar y el nivel de gasto efectuado.
Estos turistas normalmente viajan para avistar flora y fauna y estar en contacto con la naturaleza. Buscan los lugares lo mas intactos posibles o los menos impactados por el hombre.
Según los estudios realizados por Promperú y publicados en el Perfil del Turista de Naturaleza 2006, se observa que el 35% de los turistas que visitaron Paracas fueron Especialistas, el 25% Conservadores y el 40% Convencional.
La motivación principal es en un 60% estar en contacto con la naturaleza y en un 30% observar fauna.

No hay comentarios: